sábado, 26 de febrero de 2011

Duodécima Ruta con Comando Preston

Travesía del Jurásico.

























domingo, 20 de febrero de 2011

La Maroma, 2065msnm, techo de Málaga desde el Robledal

Domingo 20 de Febrero de 2011, nos encontramos en la Alcaiceria, Paco Jaime, el sabio de Hortaleza, Herminia, A meiga das rias Baixas, Juan Carlos y Paqui, el portador del anillo y la reina del chocolate, Eduardo, el padre Carras, Silvia, Sylvestre, y yo mismo, Corsario de la Almijara, que ante la presumible última nevada de la temporada invernal, propuse ésta ruta, inédita para mi y algun otro compañero, a lo que además de hollar el techo de Málaga, se unia el primer contacto con la nieve en ruta.
La subida desde el Robledal es la más sencilla de las que hay para acceder a la Maroma, primeramente vamos ascendiendo por una pista forestal, que termina dando lugar a un sendero que durante un buen tramo se empina bastante, y nos hace empezar a sudar, e ir soltando capas.
Ya que íbamos bastante abrigados, y es que, aunque la previsión anunciaba mejoría del tiempo a lo largo del dia, comenzamos la ascensión con muchas nubes, la cima cubierta, y un viento racheado que dificultaría en muchas zonas el avance del grupo.
Ya desde un principio, la idea de que no llegariamos a la cima por las circustancias meteorologicas, me iba rondando, pero aún no sabíamos que encontraríamos allí arriba.
De momento, de nieve nada, solo a partir de la mitad de la subida comenzamos a andar por la nieve, que para los que no la conozcan, resultó ser blanca y fria :p

Los crampones no nos los pusimos aun, ya que los entendidos en el tema que nos acompañaban, no lo veian necesario aún, y solamente llegando a los tejos del salto del caballo nos los enfundamos.
La ruta estaba siendo toda una experiencia, cargada de novedades, la nieve, los crampones, andar como patos,... y poco a poco nos íbamos acercando a la cima, y a las nubes.
El hecho de que Juan Carlos llevase el GPS, estupendo para ocasiones como éstas, hizo que a pesar de la niebla viese el cielo abierto.

Una vez pasado el Salto del Caballo, y tomado dirección Sur, hacia los tajos, la nieve fue desapareciendo en alguans partes completamente, ya que estábamos en la parte Sur, y entre la
la lluvia del dia antes, y el fuerte viento, habían hecho desaparecer gran cantidad de nieve.

Aún asi, en breve, y ya sin crampones, nos volveriamos a meter en nieve, y hasta la cintura, jugandonos alguna mala pasada, ya que estaba muy blanda, y debajo, teniamos un pedregal, por lo que más de uno nos llevamos algún golpe por las piedras ocultas.

Finalmente, a pesar de las adversas condiciones, especialmente el viento que soplaba con gran fuerza, y nos llgaba casi a  tumbar, fuimos ascendiendo por el último tramo hasta alcanzar el vértice geodésico, donde nos esperaba desde lo alto el padre Carras.
La verdad es que habia que echarle huevos para subir con el viento, pero como era normal, los novatos de la maroma, tuvimos que subir, unos más agarrados que otros.

Tras alcanzar la cima, y subir al vértice, a abrigarse, fotos de grupo, y rápidamente y sin más dilaciones, a comenzar el regreso, ya que no estaba el dia como para comer en la cumbre.
Mientras nos afanabamos en las fotos y los breves preparativos, llegó a la cima otro grupo de senderistas, de Fuengirola, uno de ellos, iniciandose en el tema, y al que simpáticamente bautizaron como comando croqueta.

Fue dejar la cima, emprender el regreso, y empezar a abrirse grandes claros en el cielo, dejando ver a nuestros pies los pueblos de Sedella y Salares en primer plano, y todos los montes de la axarquia hasta el Mediterráneo.
Canillas de Albaida, Cómpeta, Árchez y Sayalonga hacia el este, y toda la Sierra Almijara que  aparecían y desaparecian entre las nubes.
Pudimos comer algo donde la tacita de plata, ya que una loma se interponia entre el viento y nosotros, allí, con éstas vistas almorzamos, acompañados del vino ecológico y rondeño que trajo Herminia, y que hizo las delicias de todos, animando gratamente la bajada hasta los coches.

domingo, 13 de febrero de 2011

Lagunas de Campillos 13 Febrero de 2011

Lugar: Campillos.
Distancia: 9 km. Recorrido lineal. Desnivel total 70 m. Dificultad Baja.

Para llegar al inicio de ruta nos desplazamos hasta la localidad de campillos, y una vez llegando al pueblo, si venimos desde Ardales, seguimos dirección Antequera, donde a escasos metros, a la izquierda, encontramos la laguna dulce, donde empezamos la ruta. Si venimos de Antequera, a escasos dos kilometros antes de llegar a Campillos, la tendremos a nuestra derecha.
Éstas lagunas de Campillos, junto con la de Fuente Piedra, y alguna más que queda en la zona, es lo que queda de lo que era una extensa zona de humedales, que el hombre ha ido desecando para ganar terrenos donde cultivar. De hecho, en nuestra ruta de hoy, los tramos entre laguna y laguna, son campos de cultivo de cereal, olivos, etc...
Gracias a la concienciación de éstos últimos años, se han conservado éstas lagunas, y se les ha dotado de protección.

Comentar también, que éstas lagunas deben su agua al aporte de las lluvias, y que en años de lluvias como el pasado y éste, suelen estar a rebosar aunque siempre suelen secarse en verano.

La mayoria de compañeros nos encontramos en la venta El Cruce de Ardales, menuda ocurrencia, ya que era el día de la matanza en el pueblo, y aquello estaba a rebosar. Tras el encuentro, tomamos dirección Campillos por la a-357, y una vez llegados al punto de destino, nos desplazamos con un par de coches al final de la ruta.

Alli en la laguna Dulce, tras observar las gaviotas, algunos flamencos, fochas, patos, etc... nos hicimos la foto de grupo. Un grupo de lo más variopinto, alli estaban Sylvia, Juan Antonio Mena, Vicky, Ana, las dos abuelas de Ana, Hector y familia, Celia, Per Johan Svenninson, Irene, Javier (que con 2 años y 4 meses es el más joven de las rutas), y yo mismo.


Prácticamente todo el recorrido se realiza por pista de tierra, bien señalizada, ya que coincide el recorrido en parte con la cañada que nos conduciria hasta el chorro y carratraca. En algunos puntos, el carril se pierde y hay que avanzar por algun campo de cultivo procurando no causar ningun daño.
Tras dejar la laguna dulce, hay que cruzar la peligrosa carretera de Campillos - Antequera, por lo que hay que proceder con extremada precaución. Una vez al otro lado, encontramos la pista y la señal que nos indica "El Chorro 7h".
Tras un tramo totalmente llano, llegamos a la segunda laguna de la jornada, la laguna del cerezo, donde nos encontramos también un tramo de carril anegado por la laguna, y que sorteamos campo a través.

Una vez pasada la laguna del cerezo, la pista tuerce a la derecha,para tomar dirección Sur, hacia la laguna de camuñas. En ésta parte el terreno asciende muy levemente. EN pocos metros llegamos a la laguna de camuñas, donde pudimos ver una cigüeña.
Tras dejar la laguna, nos aproximamos a un paso a nivel, que cruzamos con prudencia, y llegamos a la carretera llamada camino de gobanes. Por el arcén, siempre el de la izquierda, llegamos a la que después de la laguna dulce, tenia más cantidad de aves, la laguna de capacete. Alli pudinmos observar un buen grupo de flamencos.

Tras renaudar la marcha, nos dirigimos a las dos últimas lagunas, la redonda y la salada.

Junto a ésta primera, almorzamos, aprovechando un mirador de aves para protegernos del aire que se habia levantado y que traia de la parte de Ronda unas nubes bastante preocupantes.



Una vez concluido el almuerzo, fuimos a por los coches, y recogimos a los demás, para concluir la ruta en Campillos, tomando un café o un chocolate calentito, donde Javi el joven aprendiz padawan, dio muestras de sus inagotables energias, ya que aun seguía saltando y correteando.

Ya el coche de vuelta a Málaga, hizo lo que la ruta no pudo.

sábado, 12 de febrero de 2011

1ª Salida, Mountain Bike por Sierra Almijara

Tras llevar casi una década apartado de las dos ruedas, decidí volver a las andadas, y junto a Valentín, Patri y Miguel, realizamos ésta primera salida de los Fénix, que como no podia ser otra cosa, tuvo lugar en la Sierra Almijara, sierra de grandes contrastes, elevadas cimas, profundos valles, sierra de arcillas, calizas y mármoles, grandes desniveles, en no muchos metros cuadrados.

Distancia Total: 46,5Km
Desnivel acumulado (subida): 1.315m
Cota máxima: 1077msnm
Cota mínima: 443msnm
Vmax: 37km/h
Tiempo en movimiento (neto) 05:02


A las 9 de la mañana nos preparábamos en la localidad de Canillas de Albaida, junto a la ermita de Santa Ana, situada en la parte más alta del pueblo, y frente a la que comienza un carril, que nos lleva a donde las piernas nos dejen. Podemos ir hacia puerto blanquillo, hacia la cruz de canillas, hacia Cómpeta, etc...


Nada más empezar, nos enfrentamos a las primeras cuestas, que como suele pasar en ésta sierra, no son ninguna broma. Tras superar los mil metros de altitud, situandonos en la zona denominada cruz de canillas, a la derecha del cerro atalaya, nos dirigimos hacia el sur, por la pista principal, siguiendo primeramente los hitos que marcan el camino, pero ojo, un poco más adelante, nos encontramos que los hitos nos llevan por una pista que desciende en la umbría, esa no la debemos cojer, pues nos llevaría a Competa, debemos seguir por la pista que mantiene altura, y que posteriormente nos llevará en un complicado descenso por curvas en zigzag, por un terreno de piedras sueltas y arenas, hasta el puerto del collado.


Desde alli, con vistas impresionantes de toda la almijara,el carril continua a la derecha hacia competa, y a la izquierda hacia la casa de la mina.

Ésta segunda, sera nuestra opción. Iremos avanzando en predominante descenso por el carril hacia el cortijo del Daire primeramente y continuaremos hacia el acebuchal pasando junto al cerro verde, y la venta cebollera.
En ésta segunda parte del trayecto, el carril se encuentra en bastante mejor estado que lo anterior, por lo que a parte del desnivel favorable, avanzamos con mayor comodidad.


Ya en el acebuchal, aprovechamos para reponer fuerzas en el bar del mismo nombre, donde conversamos con el dueño, Antonio, otro gran conocedor de ésta sierra, y con un gran espiritu aventurero. Aprovechamos y junto a la ermita nos hacemos una foto de grupo.


Nos dirigimos hacia la fabrica de la luzde competa, circulando por las cotas más bajas de la ruta. Donde una vez lleguemos, junto al rio patamalara, habremos de ascender desde unos 400 metros hasta los 900 metros, en una subida que nos hizo echar el pie a tierra en bastantes tramos, dado el desnivel, el estado del carril y el pésimo estado de forma por el tiempo que hacia que alguno no cogía la bicicleta.





Por fin llegamos a la casa de la mina de nuevo, y volvimos al puerto del collado, donde comimos, con estas vistas de la sierra. Desde alli, nos quedaba bajar a Cómpeta, y volver a lo alto del pueblo de Canillas de Albaida, donde terminamos ésta jornada, donde regresaba a mis orígenes ciclistas.