sábado, 28 de mayo de 2011

Ruta inédita por el Rio Guadalmedina. Del lagar de Cotrina al Pantano del Agujero


El Sábado nos reunimos éste grupito de Pasos Largos y junto a Juani que hacía la foto, nos desplazamos hasta la venta el Tunel primeramente, donde terminariamos la ruta, para dejar alli varios vehículos, y desplazarnos hasta el inicio de ruta subiendo por la autovia que sube de Malaga hacia Casabermeja, y saliendo por la salida Lagar de Cotrina - Casas de Valladares.
Es en el Lagar de Cotrina, grupito de casas habitadas y cuyos habitantes estarán hablando de la gente que vino de fuera con bastones, mochilas y banderas durante un tiempo, donde nos hicimos la foto de grupo, antes de descender, pasarpor debajo de la autovía y coger una pista de tierra entre aguacates.
Al final de ésta pista, y sin motivo aparente, una puerta metalica nos cerraba el paso al río, asi que no tuvimos más remedio que saltar por donde pudimos. ¿A quien se le ocurre vallar el río?
El caminar por el río durante los primeros kilómetros se hace muy cómodo, hay poca profundidad, las piedras no son demasiado grandes, y se puede andar también por fuera del agua de momento.
El río Guadalmedina, el río de la ciudad de Málaga, nace en las proximidades de la cruz de camarolos, pasa cerca de Colmenar, a los pies de Casabermeja, y entre ésta población y Málaga, forma unos enormes meandros que ahora recorremos.
Desgraciadamente tenemos la autovía muy cerca,  de hecho la cruzamos por debajo verias veces, y el ruido de los coches se hace notar más de lo que a cualquiera le gustaría.
Aunque también encontramos tramos más alejados de la autovía, resguardados de ésta por el monte, que nos aisla acusticamente, y nos hace pensar que estamos en cualquier otra parte.
De repente, el rio deja de ser tan dócil, y comenzamos una serie de encajonamientos y pequeños ràpidos, pozas y saltos de agua que hacen de ésta parte un verdadero parque acuatico natural.



Por el agua o por la pizarra donde se asienta el cauce y lo rodea, vamos pasando por donde buenamente podemos.

Disfrutando de cada salto o cascada, sacando cientos de fotos, y refrescándonos todo lo que podíamos, ya que no había mucha vegetación para resguardarse del Sol que pegaba fuerte en éste último fin de semana de Mayo.


Tras ésta primera parte más agitada, volvemos a un tramo de aguas más mansas, donde encontramos una culebra sobre la cual nos aleccionnó valentín.


Nuevamente, el terreno se volvíamás abrupto, el agua cogía velocidad y nos encontramos con varias cascadas, y pozas donde disfrutamos de estupendos baños con jacuzzi e hidromasaje incluido, y además 100% free.

Saliendo de ésta parte, empezamos a salir más del agua, aparecen esbozos de senderos a la derecha del río,
Paco Jaime posaba en un incomparable e idílico paraje, que ...¿quien iba a pensar que era el cutre-rio que se ve desde la autovía?
Aún quedaría alguna zona de saltos más adelante, de singular belleza




Llegando por fin a la parte final del río.
donde entre cañaverales vamos avanzando con bastante comodidad

Llegando a ésta senda,  que nos saca del río por unos instantes y nos acerca a una escapatoria a la barriada de Los Gámez, pero preferimos continuar por el río.
Encontramos a nuestro paso algunos restos de edificaciones, seguramente de molinos que en su época aprovechaban la fuerza del agua para funcionar.
Una última curva más pasando bajo la autovía,y enfilamos hacia el final del trayecto.
En éste tramo, al llegar a las ruinas, nos abrimos pasojunto a un algarrobo, y alcanzamos una abandonada pista. Si seguimos la pista hacia la derecha, salimos a la carretera a escasos 500 metros de la venta el Tunel. 
Nosotros sin embargo, avanzamos hacia la izquierda unos metros y subimos por una trialera con un desnivel bestial, alcanzando la cima y penetrando en una parcela que servía de almacén de material de construcción., con un perro que parecía un león, menos mal que estaba atado, y que pudimos salir al pr-114  por un lugar donde no había valla, y de alli, bajar unos escasos metros hasta la venta el tunel.

Recorrimos aproximadamente unos 10-11 kilómetros, y el desnivel q superar se encontró en el tramo de subida final, donde hay que decir que Ana, la hijia de Juan Antonio Mena, se comportó como una auténtica campeona subiendo por donde pocos.



1 comentario:

  1. Hola Elessar, bonita ruta por el Rio. Te quieria decir, que me parece que los restos de un molino que habeis visto casi al final de le ruta, son del Molino del Inca. Salu2

    ResponderEliminar