sábado, 7 de enero de 2012

Cornocalejo - Cabeza del Caballo - Cuesta del Cielo

El dia 7 de Enero, como regalo de Reyes a todo aquel que quisiera acompañarme, hicimos ésta rutilla, con 1416  metros de desnivel en subida y 1804 de bajada acumulados.
Amaneció un dia soleado con prevision algo fresca, pero aqui en la Almijara el calorcillo ya se notaba
Un total de 17 compañeros entre Pasos Largos y amigos, iniciamos la subida por el sendero que desde la carretera del Rio de la Miel sube hacia el cortijo Cornocalejo.
Ya desde el primer momento vemos nuestro primer objetivo, que no aparenta demasiada dificultad, pero es solo apariencia
Hacia la parte norte, vamos viendo una serie de cortados, y la zona del cordal Navachica-Cielo asi como la cresta que conduce hacia Peña Escrita
La subida, la vamos haciendo por el tan bien marcado sendero,
todo el grupo junto, sin fraccionarse
vicky fue marcando el ritmo en esta parte del camino
poco antes del cortijo Cornocalejo, nos salimos del sendero, para curzar la cañada, ya iniciamos el tramo campo a través
donde ya tuve que hacer uso del machete, nos desviamos un poco del track que yo mismo hice en su dia, pero terminamos en el mismo punto.
Desde un grupito de pinos que se ven abajo, empezamos a ascender, primero hasta un pino solitario, que tambien se ve abajo, algo mas arriba, y luego hasta otro que se entrevee en el centro de la foto, y de ahi hacia arriba, buscando el farrallon rocoso de la cima
las vistas hacia la zona de la herradura
o hacia Nerja, con Pepe en primer plano, son estupendas
tras superar parte del tramo de trepada, que hacemos escorandonos un poco hacia la izquierda, separandonos de la cara Norte, alcanzamos a ver la alomada cara este del Cielo
ya en las ultimas partes de la trepada nos acercamos de nuevo hacia la cara Norte
y empezamos la cresta,
corta
pero llamativa
y muy cerquita, una caida de unos 100 metros o mas
De nuevo, aqui en ésta inédita cima almijarica, un vistazo al frente para ver nuestro Mediterraneo,
y una histórica foto de grupo, en una cima que probablemente nunca había albergado a tanta gente
15 fuimos los compañeros que llegamos arriba, ahora quedaba bajar y alcanzar la otra cima, el cielo, que tenemos justo a nuestras espaldas
el destrepe, con las debidas precauciones, no resulta tampoco complicado
y ya ponemos la vista en nuestro proximo objetivo, el cortijo Cornocalejo y la fuente que está situada 200 metros por encima de éste
una panoramica hacia el Norte
y tras atravesar la cañada que cruzamos al principio de la ascension, pero por un punto más elevado, abriendo paso entre la maleza, con el machete, quitando principalemente aulagas, llegamos a la fuente
ahora avanzamos durante un kilometro de subida, el más duro de los tres kilometros del sendero de Cornocalejo, hasta el collado en la cara Norte de la Cabeza del Caballo
Ahora vemos la conquistada cumbre a contraluz, y tras una breve parada en el collado para recuerar el aliento
avanzamos por la cresta que une esta cima al cordal del Navachica. La cresta se presenta dócil, en continuo ascenso, pero con una vereilla que nos permite avanzar a un ritmo cómodo
Llegamos ya a un punto donde en Septiembre se produjo un desafortunado incendio, quizás fruto de algun rayo, pues se produjo durante la noche y en una zona de muy complicado acceso
Atravesamos la zona calcinada practicamente en linea recta para enlazar con el cordal
ultimas vistas hacia la provincia de Granada
y ante nosotros, ya en el sendero de la cuerda Navachica - Cielo, la almijara que todos conocemos, con el almendron, tajos del sol de la mina, barranco de cazadores y barranco de la higuera justo delante
la dócil ladera este del cielo, da paso a los impresionantes cortados de la zona oeste que dan hacia el barranco de la higuera
tras superar una pequeña cima de 1537 msnm,
llegamos por fin al alto del Cielo, donde lo primero que hacemos es abrigarnos, ya que el calor que habiamos traido hasta entonces, desapareció de repente dando paso a un aire fresco de levante que empezaba a meter nubes
la foto en la cruz
y el grupo al completo menos Juani que hacía la foto
Mientras comiamos, tuvimos un especial recuerdo para Valentín, done Juani nos ofreció unas breves palabras,
terminamos de comer, y antes de iniciar la bajada, unas fotillos, una panoramica
otra fotillo hacia la almijara, cubierta de nubes
y justo debajo de nosotros,....
ya por fin iniciamos el largo descenso donde llegaremos hasta los 140 msnm donde estaban los coches
la primera parte del descenso es bastante empinada, por un terreno de mucha piedra suelta
mientras las nubes se preparaban para ofrecernos otro espectaculo más
arriba la cima del cielo, que vamos dejando atrás rapidamente
y poco a poco, las nubes más altas se van abriendo
y otras a una cota muy baja, alrededor de 500 metros se quedan estancadas
formando un estupendo mar de nubes a nuestros pies
ante nosotros, un sandwich de nubes, de donde empezaban a emerger las cumbres de la almijara, y más al fondo, la sierra de Mijas
Tres estupendos compañeros, Herminia, Paco Jaime y Rafi
Mientras las nubes se cernian sobre el resto de la almijara, nosotros caminabamos lejos de éstas. Herminia, con las manos en los bolsillos, iba sobrá , mientras las  imagenes eran desde luego todo un regalo para la vista

Ya por fin terminamos el sendero, y llegamos a la Civila
donde ya entramos en una zona mas boscosa, de pinos de repoblación
y la aulaga en flor
Desde aqui, es todo carril hasta las cuevas, primeramente por el de la Civila, hasta enlazar con el del pinrarillo, y ya después, todo bajada hasta el coche. Aunque por el camino, disfrutamos de un bello atardecer
el cielo escondido tras las nubes
y las ultimas luces que se perdían tras el cerro tragalamocha
mientras la luna hacia su aparicion llegando ya a las cuevas