sábado, 23 de abril de 2011

Sendero PR A 114 Ciudad Jardin - Puerto de la Torre


Sábado 23 de Abril, a las 7 de la mañana, y con un tiempo más o menos estable, hasta el medio dia como mucho, me decidí por éste trayecto que en mi etapa ciclista ya había realizado, y que supone a pesar de lo breve en cuanto kilometraje, poco más de 17 kilometros, superar un desnivel importante, ya que hemos de alcanzar los casi 500 metros de altitud, partiendo de casi el nivel del mar, y luego volver a bajar, con un desnivel acumulado de mas de 700 metros, que en tramos más largos, no suponen mucho, pero en un recorrido tan corto se traduce en rampas con bastante inclinación, y en constante subida prácticamente desde el inicio.
Finalmente el recorrido como hay que llegar de casa al punto de inicio y del final de ruta a casa, son unos 25 km.
 Es casi de noche cuando empiezo la ruta, las gafas de sol son para que no me veais la cara de sueño que llevaba. Este sendero comienza en el polideportivo de Ciudad Jardin, situado en la entrada a Málaga si venimos por la A-45 desde Antequera o Casabermeja. Tomaremos la carretera que hacia el Norte, va dejando a la izquierda el pabellón, y en breve nos encontramos con la primera rampa, que nos situa a la altura de la autovia, y circulamos unos metros junto a ésta, para pasar enseguida por debajo girando a la izquierda, e inmediatamente a la derecha, dejando atrás el Jardín Botánico La concepción.
 La subida de momento es suave, pero contínua, dejamos la entrada al pantano del limonero a la izquierda, y la carretera se empina algo más.
En unos pocos metros, subimos bastante, para luego bajar e incorporarnos a la carretera del pantano del agujero, por la que vamos llaneando, hasta pasar la presa.
 Empezamos a subir de nuevo, levemente por una carretera que va serpenteando, hasta ver el tunel de la "venta el tunel" al fondo. Nada más salir del tunel, dejamos la carretera para girar fuertemente a la derecha, tomando un camino asfaltado.
 Éste camino asfaltado en su mayoría, cementado en algunos tramos, y de tierra en pocos metros, nos lleva a lo alto de las lomas que tenemos delante, pasando por entre unas casas diseminadas por toda la loma.
 Hay que tener cuidado en éste tramo con los simpáticos perros que la gente que vive por aqui, deja sueltos, y en recintos sin vallar, y como no los ha educado precisamente el encantador de perros, más de uno sale corriendo tras la bicicleta con no muy buenas intenciones.



 A medida que vamos ganando altura, logramos una panorámica de Málaga desconocida para muchos, olvidada hace tiempo para mi, que hacía por lo menos 9 años que no subía por aqui.
 Ya en lo alto, cambiamos de vertiente, y tenemos a la vista el valle del guadalhorce, y la sierra de mijas al fondo.

 A partir de ahi, es todo bajada, salvo algunos tramos breves de falso llano, casi todo pista de tierra, salvo algunos escasos tramos de cemento.
 Decir que ésta parte tiene muchos cruces, pero están perfectamente señalizados, alguno de ellos, nos lleva incluso hasta la carretera de Almogía aunque no lo indica, y hay que jugar a adivinar por donde es, pero eso no toca hoy.
 Rápidamente bamos avanzando y perdiendo altura entre almendros y olivos.

 Finalmente cruzamos la nueva autovia, y encontramos las primeras casas del puerto de la torre, aunque aun nos encontramos a casi 2 kilometros de terminar el sendero, junto a la Calle Lope de Rueda. Ya desde ahi, algun suave ascenso, pero todo en predominante bajada hasta casa.

2 comentarios:

  1. ¡Estás hecho un crack!. ¡Menudo Sábado Santo mas bien aprovechado!, a este paso te veo recuperando la forma de tus mejores tiempos.
    Mi foto favorita la de los entrañables burros.
    Gracias por darme a conocer este PR de cuya existencia no tenía ni la mas remota idea.
    Un abrazo y enhorabuena.
    Juani

    ResponderEliminar
  2. No sí u n día que estés cansado vas a tener que llevarme a pasear en bici

    ResponderEliminar