sábado, 2 de julio de 2011

Rio Verde. Otivar. Almijara Granadina

 Mapa cortesía de Juan Antonio Mena y su GPS.

El sábado dos de julio nos encontramos convocados por juani, varios pasos largos venidos de los confines de andalucia. Desde rota Reinaldos y Manuela, desde Huelva, Teresa, desde Fuengirola, Paco Leal, Paco Jaime y Juan Ignacio (organizador de la ruta), de Torremolinos Sylvia, de Malaga, Valentín, Patri y Miguel, Juan Antonio Mena y Vicky,  Eduardo, y yo, Juan Antonio, corsario de la Almijara, además de un compañero de Juani y algunos familiares.
Nos dimos cita poco antes de la entrada del carril de la cooperativa de cázula, por donde bajaron los conductores con varios coches previo pago del peaje correspondiente, mientras el resto en los demás coches, ibamos hacia el inicio de ruta donde nos reagrupamos de nuevo todo el grupo, con los poyos del pescao como telón de fondo.
Por un sendero nos dirigimos hacia la cascada de los árboles petrificados, a donde llegamos tras un pronunciado descenso, no sin antes parar en el "pulpito del padre carras" para otra foto.


Junto a la cascada, donde nos dimos el primer baño, que resulto muy gratificante y refrescante, accedimos a una cuevecilla donde también pudimos refrescarnos, esta vez sin mojarnos, ya que el aire era muy fresco en el interior.

 
Tras la cascada de los arboles petrificados, seguimos la senda hasta un carril, que continuamos hasta que vemos a lo lejos la presa de la cueva de funes. Seguimos descendiendo hasta cruzar el rio por un vado,
e iniciamos una dura ascensión, por la cuesta de los gitanos,  no demasiado larga, pero muy empinada, y a pleno sol, que hizo que más de uno sudase la gota gorda.
tras alcanzar el punto más alto, vamos manteniendo altura,
hasta llegar a un sendero que baja en zigzag hacia la poza central.
por el sendero valentin se adelantó para variar, a lo que al rato emprendí un descenso de los mios, y lo alcancé para llegar en pocos minutos al agua, y refrescarme esperando al resto de compañeros.
Una vez alli, sesión de baños y saltos, a lo que también me animé, a pesar de mis recelos inicialea a saltar.
 

Nos acercamos igualmente unos metros rio arriba hasta una fabulosa cascada en forma de Y por donde bajaba en ese momento un grupo de barranquistas
Tras los baños, saltos, y la comida, renaudamos la marcha. Unos aventureros por el cauce del rio, el resto siguiendo el sendero
A través del rio, cruzamos algunas pozas, saltamos, nos chorramos por algunos rápidos,...  hasta que llegamos a un salto de agua que había que descender con cuerdas, y ante la falta de cuerda lo bastante larga, y arneses, etc...  retrocedimos unos metros hasta el sendero que pasaba junto al río en ese punto, y ascendimos ganando rápidamente altura hasta alcanzar unos miradores sobre el río.
En el primer mirador nos reagrupamos todo el grupo de nuevo, y descendimos hasta  alcanzar de nuevo el nivel del rio,
cruzarlo por uno de los puentes colgantes que aun quedan en pie,

y disfrutar de los últimos baños y saltos en las pozas, para tras una media hora de relax, reemprender la marcha

asta alcanzar donde se juntan el barranco de los chortales con el rio nacimiento, formando el rio verde. Superar un pequeño desnivel junto a una presa, y ya andar junto al río por un carril hasta los coches.
Terminamos la ruta en Otivar en el restaurante el capricho, con cervezas y bocadillos, y unos helados.
Una ruta estupenda de nuestro comandante juani

No hay comentarios:

Publicar un comentario