sábado, 16 de julio de 2011

Ruta Nocturna. Torcal de Antequera


En la madrugada del viernes 15 al sábado 16, a las 00:00 de la noche nos habíamos citado en el torcal de antequera, un paraje natural sin igual, para realizar una "combinada nocturna" de tres rutas por la zona que nuestro querido Juani, coordinador del comando preston de pasos largos había preparado para nosotros y para un grupito del grupo pinsapos de estepona.
Anteriormente nos  habíamos citado en casabermeja para tomar algo de comer antes de la ruta.
Y ya desde alli, pasando por la localidad de Vva. De la Concepción, llegamos al torcal, donde de nuestro grupo nos juntamos desde Ronda Herminia, Eva y Salvadora, desde Huelva Teresa, y desde otros lugares más cercanos, José, Antonio, Floren, Silvia, Valentín, Juani organizando la ruta y yo, Juan Antonio, Corsario de Sierra Almijara, desarrollando una nueva faceta como "perro San Bernardo".

1ª PARTE. RUTA AZUL 

La primera ruta que hacemos es la ruta azul. Primeramente visitamos el tornillo, que es utilizado como emblema o logo del torcal.

A partir del tornillo, descendemos por la carretera, por la que aprovechando la luna llena, suben y bajan ciclistas, y algunos coches que van y vienen aun a estas horas, por lo que caminamos por nuestra izquierda

El primer punto que alcanzamos es un grupo de antenas en un cerrillo, de 1191msnm, el Camorro de los Monteses, al que llegamos por un carril a excepcion de los últimos 300-400 mts que realizamos campo a través por un traicionero lapiáz.
Las vistas hacia norte, este y sur son estupendas a pesar de la oscuridad de la noche.
A continuación, retomamos el mismo camino a la inversa hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

Tras una pausa y tomar algo, nos agrupamos de nuevo para hacer las rutas verde y amarilla.

2ª PARTE. RUTAS VERDE Y AMARILLA


Dos grandes MAESTROS, arriba, y un joven aprendiz  abajo.

En éstas es donde más  cantidad de formaciones imitativas encontramos, la tortuga, el camello, el robot,... 
a la luz de la luna avanzamos casi sin necesidad del frontal, aunque con el inconveniente de que las cámaras compactas que llevamos, no disponen de un flash suficientemente potente para captar bien la belleza del paraje a la tenue  luz de la luna,





por lo que queda en cada una de nuestras retinas todo un cúmulo de sensaciones que perdurarán en nuestras mentes.
Nostros realizamos el recorrido más largo, llegando al final de éste al mirador del ammonite, donde a parte de las vistas,

y localizamos el enorme fósil  de ammonites que da nombre al lugar.
Desde aqui, volvemos  al centro de visitantes y al parking, hacemos otra pequeña pausa para comer y beber algo, se despiden de nosotros nuestras compañeras de Ronda, asi como Pruden y su pareja, y nos disponemos a realizar la última ruta de la noche, la restringida y casi prohibida ruta roja.

3ª PARTE. RUTA ROJA
La intención es llegar al champiñón antes de que salga el sol, rodeando el camorro de las siete mesas,  para disfrutar de un incomparable amanecer, sin embargo, las cosas se torcieron un poco,
a uno de los que venían de pinsapo le empezaron a dar calambres en las piernas,
sylvia se despistó y se extravio, a lo que al rato, nos llamó por telefono diciendo que se había perdido, y que veía una casa azul, .... ¿¿¿A juzcar había llegado??? Por suerte todo se solventó en poco rato,
Mientras ésto ocurria, el sol aparecía, aprovechaba para hacer alguna foto del amanecer lo más rapidamente posible, y me dispuse a retroceder para buscar a Silvia.





dejé a Valentín con el resto del grupo, ya que Juani había vuelto sobre sus pasos con Miguel de pinsapos que iba con los calambres, y yo bajé a buscar a Sylvia, que finslmente no había llegado a Juzcar,.... pero casi.
Tras el reagrupamiento, nos dirigimos hacia la cornisa que conocen por la del diablo, para llegar por alli al champiñón.


Es una cornisa con un cortado importante a la izquierda, pero de suficiente anchura para pasar con total seguridad. Dos miembros de pinsapo que venían aun con nosotroa se cerraron en banda a pasar por allí, llegando incluso a los malos modos, cuando ni mucho menos se iba a obligar a nadie a pasar por donde no quisiera. Asi que resignados y mosqueados más que nada por las malas formas de dos personas que sin embargo no representan para nada el carácter del resto del grupo pinsapo, volvímos buscando otro paso alternativo, pero ya nos quedamos sin el champiñón.
 
Finalmente terminamos la ruta con la intención de entre nosotros, volver y realizar el trazado que no hicimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario