lunes, 23 de abril de 2012

Castañon de Mena al Pico Alcuza

Ruta a modo exploratorio, saliendo entre la residencia militar de Castañón de Mena, y el Atabal.
 Comenzamos andando por una marcada verea, para posteriormente adentrarnos en una arboleda de pinos, siguiendo el trazado ahora del arroyo Teatinos,
 Por el camino, a parte de caballos, y algún burro, vamos disfrutando de la agradecida primavera, que a pesar de las pocas lluvias, nos muestra un gran colorido, donde incluso los cardos nosmuestran su mejor estampa
 Empezamos a rodear el Cerro Cabello, uniendonos a la pista que sube desde la barriada de Carlinda.
 pasamos éstas ruinas, que quedan a nuestra izquierda, al fondo el Cerro Cabello.
 Ésta zona, por la que había pasado hace años, con la bicicleta de montaña, ha cambiado bastante con el trazado de la nueva autovía,
 aunque hacia el norte, sigue la misma apariencia
 Sin dejar la pista principal, y sin dejar de subir, pasamos el Lagar Pro de Arriba,
 un poco más adelante, éste árbol que yace destrozado junto al camino
la pista describe ahora unas curvas de herradura, y vamos ganando vistas hacia Malaga, desembocadura del Guadalhorce, Sierra de Mijas, etc...
 Llegamos a un collado, donde nos recibe un fuerte viento del Norte, de hecho, detrás del lagar de Carihuela, llegamos a vislumbrar el Camorro Alto y el Torcal, por lo que se explica que el aire nos llegue tan fuerte, ya que carecemos de obstaculos naturales en kilómetros
 Al poco de pasar el lagar de Carihuela, salimos de la pista, y ascendemos por un cómodo sendero, hasta un collado, donde encontramos una valla, y una vereda muy marcada que nos lleva a la cima
 Panorámica desde Alcuza
 Irene en el vértice geodésico, que queda al otro lado de la valla, aunque se puede pasar
 y uno que pasaba por allí y quiso salir en la foto :P
 al fondo, el camorro, el torcal y Villanueva de la Concepción a sus pies
 hacia el Sur, toda la ciudad a nuestros pies.
 El regreso, lo hicimos semi-circular, buscando más senderos, y durante algún tramo, nos acompañó éste mulo.
 En el regreso, nos dirigimos hacia el Lagar Pro de Abajo, y cruzamos la nueva autovia por un puente
 Tras pasar el puente, volvemos a retomar un sendero que nos lleva por las lomas de la Encina de la Zorra,
desde donde tras alcanzar un ultimo espolón, bajamos al arroyo Teatinos, que seguimos por un breve tramo de pista, para volver a salir a una vereda, que nos volvera a dejar en el mismo carril, poco antes de la arboleda del principio de la ruta