sábado, 30 de abril de 2011

Ruta Nocturna. Atardecer en la Cuesta del Cielo.

Sábado 30de Abril. En un fin de semana lluvioso, se abrió un claro que según las previsiones aguantaría todala noche del Sábado y parte de la mañana del Domingo.

Así que con todos los bártulos, preparado para lo que sea (13 kg a la espalda), llegué a Nerja, pasadas las 19:15, y avancé con el coche por el carril que va hacia el área recreativa El Pinarillo, quedándome un par de kilómetros más arriba, donde la pista se bifurca hacia El Pinarillo, o hacia La Cuesta del Cielo. En éste punto aparqué el coche, y comenzó la aventura.
El desnivel a superar es aceptable, teniendo en cuenta que partimos de unos 300 msnm, y llegaremos en la cima a los 1506 msnm, siendo la distancia a recorrer entre la ida y la vuelta de unos 12,5km.

La pista avanza serpenteante desde el cruce junto al barranco de la coladilla. Para evitar éstas revueltas, hay habilitados unos atajos por sendas, que si bien evitan algún rodeo, no quitan el desnivel a superar.
Lo malo de hacer una ruta solo, es que no tienes quien te haga las fotos, asi que si se quiere salir en alguna, toca siempre la misma pose.
Tras varios km de subida, pasamos por un pequeño collado, desde donde bajamos para cruzar el arroyo Romero, y volver a ascender ya sin tregua hasta el Cortijo de la Civila. Es en éste punto donde la pista por donde hemos avanzado termina, y comienza un sinuoso sendero.
Antes de seguir la ascensión, nos deleitamos contemplando las vistas que ya vamos teniendo desde esta altura, algo más de 700 msnm.
Ya podemos tener una vista bastante buena de la localidad de Nerja, donde se distingue la playa de Burriana, el Balcón de Europa, los invernaderos que hay de camino a maro,...
El sendero va haciendo un zigzag por la ladera de la montaña, aunque en su mayor parte, éste tramo permite andar ligero, ya que el desnivel es algo más suave que lo andado anteriormente.
Ésta subida, junto con el rio Chillar son de las más transitadas de la Almijara, la ventaja de estar por aqui a las 20:30 es que no encuentras un alma.
 A pesar de la presencia de nubes, éstas son bastante altas, y a parte no suponen amenaza de lluvia, lo que si nos van a traer es un atardecer lleno de colorido, y que ya empezaba a desgranar algunos toques.
Tenemos durante la subida vistas a la Puerta, el Almendrillo y el siempre imponente Tajo Almendrón.
Las nubes se aferraban aún a la sierra, intentando quedarse un poco más.
Ya se iba poniendo el sol sobre El Fuerte deFrigiliana.
Llegamos a un punto desde el que tenemos vistas hacia la vertiente Malagueña a nuestra izquierda según dubimos, y hacia la parte Granadina, a nuestra derecha.
Con el siempre imponente cerro Cabeza del Caballo, a donde podemos llegar desde El Cielo.
Las últimas luces del día nos regalan éstas imágenes llenas de colorido.
Nerja aparece ya iluminada en la distancia.
Y al fondo tenemos la silueta de la cima del Cielo, que aún se distingue de un cielo azul oscuro casi negro.
Por fin tras un par de horitas, llegamos a la cima.
Alli está el vértice geodésico y la famosa cruz de espejos orientada hacia el mar, que según cuenta todo el mundo, un marinero colocó alli tras savarse de una tempestad.
La vista desde aqui arriba es fabulosa, y es que con sus modestos 1506msnm, puede presumir de ser la montaña con mayor altitud de la península y más cercana al mar, sólamente 6 km de distancia.
Ya noche cerrada, comenzamos el descenso. La última parte de la subida, es la más dificil, igualmente descender ése tramo nos hará avanzar muy despacio, con ambos bastones, y siempre buscando la marca de pintura azul que sigue, ya que no hay sendero.
Por fin superado éste tramo difícil, como se puede comprobar por la cara de satisfacción y de maníaco de pelicula de terror de serie B, alcanzamos el sendero de bajada en zigzag, que hace que pueda avanzar algo más veloz.
Ya en la civila, retomamos la pista, y encontramos a éste peculiar compañero al que también le dió por ir de ruta nocturna.
Ya  por fin en el coche, me hice mi foto con la banderita del fénix, ya que en la cima el viento soplaba demasiado fuerte para mantener la bandera quieta, y la cámara sujeta.

domingo, 24 de abril de 2011

Ruta por la Sierra de Mijas. Circular tajos Sabia y Quejigal. Rutas 4 y 3

El domingo 24 de abril, o lo que es lo mismo, domingo de resurección, a pesar del incierto pronóstico meteorológico, cris y yo nos aventuramos en la sierra de mijas, por donde hicimos un recorrido de lo más variopinto, siempre por sendas muy bien marcadas y con recorridos perfectamente balizados y señalizados.

Partimos como en una anterior incursión, desde el inicio de la ruta tres, o ruta del tajo quejigal, por donde ya la semana anterior habia avanzado algo.

Enseguida, el sendero se empina, y nos hace empezar a sudar, a pesar del nublado y la amenaza de lluvia.
Pronto se llega al sendero que une ésta ruta con la cuatro, o ruta del tajo de la sabia, asi que como la semana anterior, habia avanzado por la ruta tres, ésta vez tocaría la cuatro.

El sendero discurre paralelo a la autovía, pero bastantes metros más arriba, con algunos suaves toboganes, que no nos hicieron suponer lo que se nos venía encima.
 Y es que una vez en la senda correcta, ésta se empinaba de forma considerable, además de transcurrir por una zona de monte bajo haciendo bastante pesado el avance, por suerte, el nublado ayudó bastante, ya que en dias soleados y de calor, es como para pensarselo dos veces.

Eso si, una vez llegamos a lo alto de la loma, con el repetidor de mijas escondiendose entres las nubes en la lejanía, y junto a una linea de pinos, dejamos de subir, y nos adentramos en un refrescante bosquete, que nos ofrece un respiro.
La humedad se nota en el ambiente, además la niebla hace acto de presencia dandole a la arboleda un aire más mágico y misterioso aún.
 El sendero en un suave sube y baja nos va adentrando más aún en la sierra. Abajo queda en la lejania a nuestra derecha el sendero del tajo del quejigal, por donde cada vez más cabe la posibilidad de volver.





Finalmente, y tras una última subida enlazamos con la ruta seis, que de este a oeste cruza la sierra uniendo las otras cinco rutas que suben a ésta. Asi que tomamos éste nuevo sendero, y comenzamos a bajar para enlazar con la ruta tres.





Ya desde la lejanía observamos los carteles que indican el desvío, es cuestión de unos pocos minutos y estaremos alli.


Una vez en éste punto, seguimos descendiendo por una senda muy arenosa, que pronto abadonaremos para seguir por otra mas pedregosa, y llegar a la fuente donde me quedé la semana anterior.


Ya a partir de éste punto, se trató, y siempre en bajada de deshacer lo andado la semana anterior, pasar de nuevo por el cruce de sendas donde hacia un rato nos encaminamos hacia la cuatro, y en pocos minutos estábamos en el coche, dispuestos a disfrutar de una merecida cervecita.