martes, 13 de marzo de 2012

Canillas de Aceituno. Peñon Grande. Fuentes de la Rábita y del Nicar


Otra vez en Canillas de Aceituno, aunque en ésta ocasión, voy a caminar por la pista forestal que rodea el Peñón Grande e ir improvisando sobre la marcha.
Consigo aparcar y accedo a la parte alta del pueblo por éstas escaleras
salgo del pueblo, y subo por las escaleras que me sitúan al inicio del sendero de la casa de la nieve
al fondo veo el Peñón Grande
tomo la pista hacia el Oeste, aunque veo este sendero, y lo tomo para indagar
me encuentro andando rápidamente junto a una pequeña acequia
y llego a ésta fuentecilla, aunque la senda no tiene continuación
así que en vez de volver atrás, tomo campo a través, en dirección al carril, que pasa por encima mia, un poco al oeste.
Enlazo con la pista, y encuentro un cartel que me indica que próximamente hay una edificación para observar la fauna
a la que llego rápidamente
la pista sigue ascendiendo, con vistas a la viñuela
y el omnipresente Peñón grande
una panorámica donde se ve algo difuminado por la bruma parte del arco calizo
llego al mirador del  Castillejo
donde me hago una foto con los tajos detrás
y otra en las rocas, hacia el oeste
la pista gira hacia el este,
y se bifurca en un sendero que enlaza (supongo) con el de la Maroma, o la pista que sigue
abajo, diviso una calera en la senda que va hacia la Maroma
más adelante, termina la pista de forma brusca, y sin continuacion
así que me doy la vuelta, y encuentro el sendero que sube hacia el Peñón Grande
que queda a la izquierda, teniendo una bonita vista del valle
ya en la cresta, me salgo del sendero, que gira hacia el collado de la Rábita, y me dirijo en direccion contraria hacia la cima del peñón.
saco otra panorámica, en esta ocasión de la Maroma y del collado de la Rábita
desde la cima, veo Canillas abajo
vuelvo a retomar el sendero
y desciendo bruscamente por un vertiginoso sendero hasta la fuente de la Rábita
desde donde desciendo
siguiendo el sendero de la casa de la nieve hasta la parte alta del pueblo.
para completar la ruta, vuelvo a tomar la pista que sube hacia el Peñón Grande,
y a la altura del campo de fútbol, me desvío y tomo una senda que me lleva a una conducción de agua
encontrando éste panel
y la surgencia de agua llamada Fuente del Nicar, donde de éste agujero, mana el agua
sigo la conducción de agua de vuelta, esperando que me deje en Canillas,
Podría haber sido así, pero una valla y unas fincas privadas me cierran el paso una vez termina la conducción de agua. Subo monte arriba y ya enlazo con la pista por debajo del campo de fútbol, volviendo al pueblo y dando por terminada mi aventura de hoy.

1 comentario:

  1. Te felicito por tu blog; es muy buena la idea de que, mientras disfrutas, otras personas pueden ver parajes y zonas que, de otra manera, nunca verían. Gracias.

    ResponderEliminar