domingo, 18 de marzo de 2012

Familiar Hacho de Pizarra. El Santo

El Domingo por la mañana, ante la convocatoria de Juani, nos acercamos al cercano municipio de Pizarra, para hacer un recorrido clásico de la comarca del Valle del Guadalhorce.
Desde el parque de Raja Ancha, conocido por la gente de Pizarra como "El Icona" iniciamos la ruta de hoy
Aunque antes de empezar a andar, el más pequeño de todos, se divertía en los columpios
y otro, como es mi caso, recordaba aún la ruta del día anterior, que había dejado alguna secuela en el tobillo
El grupo era muy numeroso, y aprovechamos que estamos todos juntos para hacer la foto de grupo al inicio
tranquilamente vamos ascendiendo entre eucaliptos primeramente
mientras el grupo se va estirando lentamente
al fondo alcanzamos a ver la figura de "El Santo", una imagen de un Sagrado Corazón que preside Pizarra y ésta parte del valle
El sendero se halla perfectamente balizado
llegamos rápidamente a la zona que da lugar al parque, La Raja Ancha, formada por el derrumbe de una gran roca, donde ha quedado un estrecho pasadizo por el que ascendemos
llegando a la parte superior, desde donde con el equipamiento adecuado, se podría hacer rapel
Seguimos el PR-A 118, cuya longitud total es de 52km, aunque lo que nos atañe hoy no llegara a 9
a medida que ganamos en altura,
vamos ganando en vistas
llegando a una bifurcación, donde nos desviamos unos metros para ver la Cueva Oscura, que no es más que una oquedad con una mesa y asientos de piedra, que cuánto menos, resulta curioso.
Proseguimos el ascenso,
con algunas fotos que Irene se detuvo a hacer,
hasta que finalmente llegamos al mirador desde donde preside "El Santo"
justo al llegar, encontramos un panel en azulejo.
Tras despedirnos del grupo, iniciamos un trazado alternativo para el regreso, avanzando por una pista, hasta un cruce, aunque antes de bajar hacia la derecha, nos acercamos al vértice geodésico, donde Javi, hace su primera cima de cierta importancia.
tras volver al camino, vamos bajando suavemente por una pista perfectamente ciclable, hasta llegar a una curva, donde tomamos una verea que nos lleva de nuevo a la cueva oscura.
desde donde retomamos el mismo sendero de regreso al pueblo por el que habíamos subido.