sábado, 19 de mayo de 2012

Atardecer en el Cielo (1501msnm)

Sabado 19 de Mayo, desapareció el calor, llegaron las nubes, y nos fuimos al Cielo. Un total de 13 compañeros de diferentes grupos de senderismo de Facebook nos encontramos a la entrada de las Cuevas de Nerja, ante la atractiva propuesta de un servidor, Corsario de Sierra Almijara.
Dejamos los vehículos estacionados en el carril que va al Pinarillo, justo a la altura de la bifurcación de la Civila.
Mientras vamos ascendiendo, dejamos atrás el barranco de la Coladilla, y el cerro Tragalamocha
Una vez llegamos a una curva, tomamos los senderos que atajan, y nos ahorran unos buenos trozos de carril, mientras voy haciendo macros a las flores,
a las mariposas que se dejan fotografiar
o a ambas
Mientras, vamos subiendo, ganando cada vez más altura
ganando cada vez mejores vistas de la Coladilla
mientras vamos alcanzando el collado donde encontraremos a un lado el sendero del Tajo de los Bueyes, y a la izquierda, el otro sendero que llega cresteando hasta el Pinarillo.
A medida que nos acercamos al Cortijo de la Civila, encontramos algunos frutales, que quedan aún de cuando éste cortijo estuvo habitado
Algúnos lirios que quedan aún
y continuamos la marcha por el blanco carril
que se hace largo, por suerte un viento fresco nos ayuda a evitar el calor de días pasados
mientras llegamos por fin a las inmediaciones de la Civila, donde hacemos una primera gran parada, donde aprovechamos para tomar un bocado,
y asomarnos hacia la zona del arroyo de Colmenarejos
o fotografiar ésta retorcida Higuera
mientras los demás terminan de recoger, un par de fotos de las flores que encontramos por aqui
y nos preparamos para iniciar ya el tramo de sendero
abajo ya se dejan ver Nerja, Maro, y parte de Torrox Costa, totalmente despejados de nubes
mientras que hacia el interior, las nubes iban cubriendo bastante, incluso un senderista que nos cruzamos, nos comentó que la cima estaba muy cubierta, aún así mantenia la esperanza de que el fuerte viento de poniente ayudase a despejar un poco la zona de nubosidad
Alguien, para animar, o terminar de hundir al personal, había escrito este mensaje en uno de los hitos, aunque ciertamente, no quedaba mucho, si lo más duro
Antes de acabar el zigzag de subida, nos asomamos a este mirador natural
Desde aqui, empieza a verse la cima, y las nubes que la tapaban o dejaban al descubierto según pasaban
abajo, Nerja, soleada,
las nubes y el Sol empezaban a hacer ya de las suyas, y nos empezaban a regalar bonitas imágenes,
cuando llegamos al tramo más duro, y donde el terreno se vuelve más inestable, con muchas piedras sueltas
la niebla empieza a cubrirnos,
aunque de vez en cuando, el Sol se abría paso por algún resquicio
Ya vemos la cima, con la maltrecha cruz de espejos, a la que le quedan escasos 3 o 4 trozos, y que ya podrían reparar
Por momentos nos quedamos rodeados por la nube, además de hacer un viento helado,
tras llegar a la cumbre,
e ir haciendonos la primera foto en la cima
incluido un corsario crucificado,
nos abrigamos mientras las nubes siguen pasando
y la tarde avanza, regalando un estupendo colorido
he aqui la tipica foto, con la cruz y Nerja abajo, entre nubes
de repente volvemos a quedarnos sin ver nada abajo
Ciertamente la tarde nos regala unos contraluces y unas tonalidades espectaculares
mientras las nubes van colandose entre las cimas de la almijara, donde se distinguen el almendrillo y el almendron, e incluso el cerro cisne coronado por las nubes
en la cima, me volví loco sacando fotos, a un lado y a otro, alguna saldría bien
Aqui un par de compañeros posando junto a la cruz, en una estupenda foto,
y ya poco antes de emprender la bajada, y tras comer algo en uno de los parapetos que existen en la cima
nos hacemos la foto de grupo,
y nos preparamos para bajar, hace tanto frío que no se puede estar mucho aqui arriba. Mientras aprovecho el claro para lanzar una foto hacia la cuesta del Espartal,
otra de nuevo hacia Poniente
o ésta en la que el resto del grupo de prepara para bajar, que como me comenta mi amigo Juani, recuerda a la Comunidad del Anillo
La última foto a la cruz,
y al vértice
y ya en plena bajada,
donde a cada paso es una foto nueva,
con el Sol que ya se esconde entre las nubes y las montañas almijaricas
abajo Nerja se ilumina
al igual que nosotros, que vamos encendiendo ya nuestros frontales
aún queda luz suficiente para alguna buena foto, en ésta se aprecia Venus casi en el centro
mientras vamos descendiendo como en procesión
Hacemos el descenso muy tranquilos, sin prisas, intentando sacar jugo a la noche y a las fotos nocturnas, como éste árbol característico de la subida, con Nerja iluminada al fondo
o ésta foto en la que se aprecia mejor Venus
Vamos parando buscando donde colocar la camara, para sacar fotos como ésta, donde se ve perfectamente la localidad de Nerja
Hasta que llegamos a la Civila, y dejamos de ver la costa, ahora lo que si vemos por el carril es éste sapillo,toca desandar la parte más pesada, la del carril, aunque por suerte, dejar los coches en el cruce, nos ahorrará un par de kilómetros, terminando la ruta a eso de las doce y media con una estupenda sensación.