domingo, 2 de octubre de 2011

Circular. Puerto Blanquillo al Lucerillo y Lucero por senda del Daire y regreso por tajos de la Mota

Desde hace casi un año he querido atravesar los Tajos de la Mota, hoy es ese dia por fin, además de aderezar éste tramo con una subida al Lucerillo y al Lucero desde la senda del Daire.
 Son las ocho de la mañana del Domingo 2 de Octubre, amanece y ya me encuentro en el inicio de ruta, Puerto Blanquillo, desde donde en lugar de subir por el puerto de Cómpeta, descendemos unos centenares de metros en dirección a la senda de la Venta Pradillos.
 Es alli donde vamos a encontrar una bifurcacion, de frente seguimos hacia la citada venta, a la izquierda, entramos en el sendero del Daire.
 Un sendero que está bastante bien marcado, ni siquiera se hacen necesarios hitos para marcar el camino.
 Las primeras luces nos dejan éstas fotos desde la zona del collado de hornillos.
 Abajo se deja ver el carril del Daire (que une Competa por la casa de la Mina y el Daire con el Acebuchal.)
 Una mirada hacia arriba, donde los primeros rayos de Sol empiezan a iluminar el Cerro de los Llanos en los Tajos de la Mota.
 Yo mismo con el collado de los Hornillos detrás
 Seguimos avanzando, y enseguida llegaremos al puerto del Daire
 Que ya tenemos delante tras una zigzageante y nada cómoda subida
 Desde el puerto del Daire, vemos el Sol a través de los pinos, y el Lucerillo, junto al cual subiremos al collado de la Perdiz, y que posteriormente ascenderemos.
 Mirada atrás, distinguiendose claramente la atalaya y cerro verde
 El verde de los pinos se entremezcla con la blanca caliza , y los rayos del Sol hacen el resto.
 Gracias a la luz que tenemos de frente, sacamos estos contraluces de la almijara que tenemosante nosotros hacia el Sureste.
 La cresta de los civiles, que es otro de los objetivos pendientes
 Y que ahora vemos a contraluz en formato imagen panorámica.
 Ya llegando a la cañada por la que subiremos practicamente sin sendero por donde mejor veamos hasta el collado de la perdiz, aunque aqui si iremos encontrando algunos hitos.
 Algunos tan curiosos como éste, en el que han empleado los restos de una vasija de resineros
 Por aqui, apañatelas como puedas para llegar arriba
 Ya por fin llegamos al sendero traadicional, y por éste nos acercamos al lucerillo, que cuando hemos ganado cierta altura por el sendero, atacamos por su cara Noreste, hasta la cima en una semitrepada
 Desde la cima, tenemos a nuestros pies toda la cresta de los civiles
 Y hacia el Norte el colaero de mosquitos y el Lucero.
 La cuenca del rio Higuerón con el Cisne que comiena a aparecer a la izquierda
 Y aqui en la cima, que carece de vértice geodesico, pero si hay un monolito de limite provincial.
 Bajamos en vez de por donde subimos, por esta ladera, y asi hacemos prácticas para lo que vendrá después.
 Desde el colaero de mosquitos, se distinguen al fondo, el navachica, almendron, cielo,...
 Otra imagen de la cresta de los civiles
 Donde hacemos las tipicas fotos de las ruinas del cuartelillo, y la foto de grupo, osea, de mi :p
 Unas panorámicas de las vistas que tenemos desde sus 1780 msnm
 Y una última foto con mis dos banderas
 Bajamos por el mismo sitio que hemos subido, que aunque sea el unico sendero, se puede bajar también por la cara este, campo a través, aunque no se exactamente por donde.
Dejamos atrás Lucero, lucerillo, y tras pasar el collado de la Perdiz, abandonaremos el sendero por la izquierda, para encontrar la mejor manera de ir subiendo hacia los tajos de la mota.
 Las vistas desde el primer cerro de estos tajos, a 1628 msnm
 Este conjunto de cerretes y tajos, forman un valle entre ellos, con cimas alrededor superando todas ellas los 1600msnm
 Nosotros vamos por la parte Sur del valle, aunque por la cara norte de los cerros que vamos flanqueando.
 De vez en cuando nos asomamos al borde, con unas vistas espectaculares de la almijara
 Otro vistazo atrás, con los cerros de los llanos en primer plano, y el lucero al fondo
 Ya estamos llegando al último cerro de éstos tajos de la mota, el Cerro de los Corrales, tenemos unas estupendas vistas de la sierra tejeda, desde el cerro de Las Chapas, hata la Maroma
 Otra panorámica más, y es que las vistas lo merecen
 Lo bueno de andar por terrenos que prácticamente nadie ha andado, es que es por aqui donde más fauna puedes encontrar, es el caso de éstas dos cabras montesas, de un grupo de tres, que lo último que esperaban en esta zona era encontrarme a mi
 Abajo destaca la cantera de mármoles del puerto de Cómpeta
 Mirada atrás
 Mirada adelante. Los tajos de la Mota en todo su esplendor
 Ya por fin, hacemos cima en el cerro de los Corrales, 1643msnm, y ahora empezará un descenso hasta los 1200 msnm "estilo aterriza como puedas", buscando la mejor forma de llegar entero al coche.
 No sin antes aprovechar para ésta última panorámica
 Echar un vistazo a ambos lados, esta es la vertiente Sur, y.....
 .... a vercomo bajamos por ahi, no, si mi amiga Cris, tiene razón al llamarme cabrilla ;)
 En aquella curva esta el coche,..... ya llego, ya llego
 Yya por fin, después de 400 metros de desnivel bajando campo a través, comiendome las curvas de nivel casi en linea recta, bajando por oscuras cañadas,....  llegas y te topas con un senderillo de mala muerte y eres el tio más feliz del universo.
Ya por fin enlaza el senderillo con el del puerto de Competa, y una vez en el coche, un vistazo hacia arriba. Más arriba, más, si, desde alli, y un poco más que no se ve, venimos bajando por...... ufffff