miércoles, 12 de octubre de 2011

Del Cortijo del Daire al Lucero por Cresta de los Civiles y vuelta por Tajos de la Mota

El miercoles 12 de Octubre nos encontramos 4 compañeros con ganas de realizar esta mítica ruta almijarica,  con algunas novedades con respecto a lo que se suele hacer normalmente aquellos que se aventuran a subir al Lucero desde el Cortijo del Daire.
 Fuimos Jose Antonio Montenegro, Herminia, Eduardo y yo, Juan Antonio corsario de la Almijara, y principal instigador de esta rutilla.
 La primera novedad es que los que salen del Daire, normalmente suben por el barranco Majadillas y el collado de Hornillos para bajar del Lucero por la Cresta de los Civiles, Nosotros sin embargo, procedimos a acercarnos a las inmediaciones del Cortijo del Mirlo,
desde donde cojemos un sendero siempre ascendente que nos lleva hacia la Cresta de los Civiles, y luego a través de ella.
 Mientras subimos, vemos frente a nosotros, a la izquierda, el puerto del Daire, por donde se pasa en la subida tradicional, pero que hoy obviaremos.
Una vez sobre la cresta de los civiles, tenemos vistas de la almijara malagueña más oriental, con el valle del alto higuerón a nuestros pies,
destacando la antigua venta panaderos en un claro, a los pies de la cresta.
Ahora el sendero, que empieza a avanzar bastate perdido, nos acerca a una barranquera en dirección noroeste,
aproximandonos al collado de la perdiz, que atacaremos o bien por la barranquera subiendo en linea recta, o bien en diagonal  dejando el lucero a nuestra espalda, y superando el desnivel más suavemente.
Una vez en la senda del lucero, avanzamos como de costumbre por el sendero que faldea por la ladera del lucerillo o cerro bartolo, para una vez pasado el collado del colaero de mosquitos,
comenzar el zigzag de subida al lucero, donde montenegro imprimió un fuerte ritmo de ascensión, llegando a la mitica caseta conmigo "a rueda" y herminia pocos metros después.
Alli a 1780msnm descansamos unos instantes,
tomamos un ligero bocado, e hicimos algunas fotos antes de emprender la bajada de nuevo por el mismo sendero.
Hasta llegar al collado de la perdiz, donde eduardo prefiere seguir por el sendero hasta encontrarse con nosotros en el puerto de competa, a los pies de la cantera,
y nosotros tomamos campo através, hacia los cerros que conforman los tajos  de la Mota.
Tras una breve ascensión, sin sendero, por entre las rocas, llegamos a la primera cima, y comenzamos un entretenido cresteo,
con estupendas vistas de toda la parte sur de la almijara, que ahora se extiende a nuestros pies
Tras varias cimas, llegamos a la última, desde donde se divisa frente a nosotros puerto blanquillo, 400 metros por debajo de nuestros pies,
 pero optamos por encontrarnos con eduardo en el puerto de competa, con solo 200 metros de desnivel por debajo nuestra, por una zona rocosa pero más asequible,
 llegando a la cantera por la parte superior, y saliendo al sendero justo por el cartel indicativo de puerto de competa.
A partir de aqui, empezamos a descender y antes de llegar a puerto blanquillo, aprovechamos para comer en el bosquecillo de pinos, justamente en el cruce con el sendero que va al cerro las chapas.
Tras la comida, y reemprender la marcha, poco antes de puerto blanquillo, tomamos un sendero a la izquierda que nos acerca al collado de hornillos sin tener que  llegar al puerto blanquillo y al barranco de pradillos.
Una vez en el collado de hornillos, comenzamos a descender hasta encontrar un cruce de sendas, una que gira a izquierda y que va al puerto del daire, y otra que sigue recto, y nos lleva hacia el barranco del arroyo majadillas, por donde había agua, y en la que nos refrescamos ya que el calor era ya agobiante,
 para llegar finalmente al carril que nos conduciría al Cortijo del Daire, y a los coches para dar por terminada ésta dura jornada refrescandonos nuevamente en el arroyo,
 y tomando unas cervezas en el hotel rural alberdini, con unas vistas estupendas, ya relajados y sentados en la terraza del hotel.