domingo, 22 de enero de 2012

Circular Sierra Almijara. Puerto Blanquillo al Lucero y vuelta por el Puerto del Daire

Bonita ruta, hoy en version circular y edicion coleccionista, en la que tras esperar sin exito hasta las 9:30 en el punto de encuentro a otra persona que habia confirmado su asistencia, decidimos ponernos en marcha.
 Nos acercamos a Canillas de Albaida, a escasos 4 km de Competa, y desde alli, por la parte más alta del pueblo, junto a la ermita de Santa Ana, tomamos la pista, asfaltada primero, y luego terriza que en 11 km....
 nos llevará hasta Puerto Blanquillo, donde comienza nuestra aun incierta andadura.
 Nada más empezar, subimos por un empinado sendero de rocas blancas hacia el Puerto de Competa
 pasando por un bosquecillo de pinos donde giramos a la derecha, y enfilamos el ultimo tramo de ascenso
 hasta llegar a los 1400 msnm, ya en el limite provincial con Granada
 Ahora comenzamos un ligero descenso, primero hasta la cantera de mármol, por un corto tramo de sendero, y luego por una pista forestal
 que aun conservaba algo de nieve de la nevada del Lunes.
 el suelo, las rocas, las plantas, a pesar de ser más de las diez, estaba cubierto por una fina capa de hielo, y es que avanzamos ahora por la cara norte, y el Sol tardara en hacer acto de presencia aun,
 En el sendero que tomamos un poco mas abajo, en casi continua subida, vamos encontrando tambien manchones de nieve con mucha frecuencia
 y siempre hay alguna roca en la que podamos subirnos en homenaje a nuestro querido amigo Valentin
 la nieve, que no pensabamos encontrar ya hoy, nos seguira acompañando
  hasta el collado de la perdiz
donde al ser un punto mas expuesto al sol y al viento, la nieve desapareció antes
 mientras atravesamos el collado, vemos un grupo de cabras a nuestra derecha, que sube por la ladera del lucerillo. Hoy en total vimos 15 cabras :) (conmigo 16)
Comenzamos la ascension, primeramente superando a media ladera el Lucerillo o Cerro Bartolo,
 por un estrecho sendero donde la nieve permanecia haciendo algo dificultoso el paso, pero sin llegar a ser demasiado resbaladiza, mas bien era como "crocanti"
 siempre que hay nieve, da lugar a algun bolazo de nieve  :)
 y tras el paso mas complicado,
 llegamos al colaero de mosquitos, collado que hay entre ambos cerros, Lucero y Lucerillo, con vistas al Cisne,
 La Cresta de los Civiles,....
 y poco a poco vamos avanzando por el zigzagueante sendero
 que nos lleva a la cima, donde vemos al fondo las ruinas del cuartelillo de la Guardia Civil
 un vistazo a Sierra Nevada, con algo más de nieve
 foto de cumbre
 y una mirada hacia la almijara más indómita y salvaje, Machos, Cadena, Piedra Sillada, Caballo, Cabañeros, Navachica,...
 antes de bajar pasamos por el buzon montañero que hay en la cima
 y comenzamos el revoltoso descenso
 retornando por el mismo camino hasta el collado de la perdiz, donde....
 servidor, se saca de la manga una variante, bajando por un sendero casi perdido
 donde vemos ejemplares de pinos como este con forma de candelabro  (ahora hay que darle fama como al pinsapo candelabro)
 y tras un empinado descenso
 entre pinos piedras muy sueltas, y alguna aulaga
 llegamos al sendero que desde puerto blanquillo llega hasta la cresta de los civiles
 y que tomamos en direccion al inicio, buscando como primer punto de referencia el Puerto del Daire
 durante el transcurso del caminar por este sendero
 disfrutamos de una almijara salvaje, escarpada, muy abrupta, y excitante
 tras varios toboganes, y un acusado descenso, y posterior subida
 nos encontramos en el Puerto del Daire, desde donde hemos de bajar por un sendero endemoniado, con mil zigzags, y algunos tramos muy pendientes
 antes de la bajada, saco esta imagen, ya llevamos bastante rato viendo restos de vasijas como estas, que son de los antiguos resineros que trabajaban por la zona hace ya unos cuantos años.
 tras la bajada
 un momento de relax
para el posterior ascenso hasta el collado de Hornillos
 una corta rampa,
 pero que a estas alturas se hace mas larga de la cuenta
 una autofoto, para el recuerdo
 y tras comenzar a bajar, tenemos la opcion en un cruce, de tomar a izquierda o derecha, en esta ocasion, bajamos por la izquierda, siguiendo el trazado del GR242,
 en breve llegamos a un cauce seco, es el arroyo pradillos
 aqui encontramos otra bifurcación, a la izquierda, seguiriamos el GR hacia Competa por el sendero llamado de las Ventas
 a la derecha, el nuestro, ascendemos suavemente
 para en menos de 400 metros cerrar el circulo llegando a Puerto Blanquillo, inicio y final de esta memorable ruta circular en version extendida para coleccionistas.
Ya a la vuelta por el carril con el coche, cogimos agua en la fuente de los Barriquelos, fresca y riquisima, y dimos por terminado un intenso fin de semana.