miércoles, 11 de abril de 2012

Montes de Málaga. Circular Toquero - Boticario

Para ir completando la zona Sur de los Montes de Málaga, me acerqué de nuevo a la zona de Los Almendrales,
 en ésta ocasión, empecé a andar por el arroyo Toquero, por una pista terriza primeramente, y luego por una verea que discurre por el lecho del maltrecho arroyo,
 Tras pasar bajo la autovía, sorteamos este dique por la senda a la derecha, y llegamos a la confluencia del arroyo Toquero que viene de la zona izquierda, con el de la Quilosa, que sigue de frente
 En esta ocasión, sigo el trazado del arroyo Toquero, a la izquierda,
 avanzando por el cauce, hasta que varias charcas de agua estancada y la abundante vegetación, me fuerzan a tomar una verea que me saca del cauce
 ganando algo de altura, no mucha aún, avanzando a un lado u otro del arroyo, hasta que finalmente, la senda empieza a ascender más, por el lado derecho
 senda que se pierde mil veces, haciéndome andar campo a través durante un buen rato
 tras consultar el gps, decido ascender, ya que un cortafuegos por el que he pasado otras veces, está algo más arriba
 una ultima mirada hacia atrás, donde casi se ve Malaga al completo,
 y finalmente llego al cortafuegos, por donde asciendo raudo a pesar del desnivel.
 Tras finalizar el cortafuegos, enlazo con el carril por el que bajé ayer
 sin embargo en ésta ocasión, en vez de bajar, sigo subiendo, dirección noroeste
llegando a éste sendero, que me conduce a una puerta metálica, cerrada con una cadena, y dos candados, así que voy bordeando hacia el oeste, hasta encontrar otra puerta metalica, con un cartel de propiedad privada, aunque de lo que me separa la verja es de una calle asfaltada, asi que salto. Resulta ser una urbanizacion privada detras de la Venta Nueva.
 Cruzo la carretera de los Montes, y entro por un carril junto a los tres cincos.
 voy descendiendo por la pista, hacia un complejo vallado, donde justo antes de llegar, tomo otro carril que baja al arroyo, y posteriormente va ascendiendo, hasta el carril de picapedreros-boticario.
 Sigo ascendiendo por la pista con una leve pendiente
 llegando a la zona del Boticario
 donde termina ésta pista,
 y justo delante de la casa, enlazo con la que me llevará de nuevo hacia la carretera
 no sin antes parar para echar un cálculo a ver cuanto puedo tardar en llegar a Bailén
 un vistazo atrás antes de llegar a la carretera
 y otro hacia adelante. Tomo una carreterilla que sale paralela a la carretera de los montes, a la derecha de la venta, cuando llego a un cruce, tomo el camino de la izquierda, que es propiedad privada, al llegar a la cancela, una verea, rodea por la derecha la finca,
 y me lleva hasta las antenas
 ahora a seguir la verea, hasta enlazar con el cortafuegos por el que ascendí ayer
 con la diferencia que al llegar a un cruce donde se abre un cortafuegos a la derecha tomo éste, para salir al carril.
 tras avanzar ya por la pista, llego a un cruce, que ignoro, y en el segundo, giro a la derecha, bajando por la pista entre pinares
 pasando junto a ésta gran cortijada en ruinas,
 y finalmente entrando en el arroyo la quilosa,
 por el que avanzo rápidamente, ya que han limpiado de vegetación el cauce no hace mucho
 encuentro unos caballos pastando junto al arroyo,
y finalmente llego a una represa que salvo por la derecha, siguiendo la verea, enlazo conel arroyo toquero que ya no abandonaré hasta el coche