martes, 25 de febrero de 2014

Ruta Fenicia. Toscanos, Cerro Alarcon y Necrópolis el Jardin

Poco más de 10kms ésta mañana, 
 
Desde Torre del Mar a Vélez, siguiendo el camino viejo, 
 además de pasar por varios yacimientos fenicios.
 lo primero, llegar al río Vélez
 y cruzarlo,
 para pasar junto al yacimiento de Toscanos
 ya alli, tomamos el camino viejo de Malaga
 y unos metros más allá, ascendemos el cerro Alarcón, donde encontramos los restos de una muralla fenicia
 lamentablemente, se encuentra enmuy mal estado
volciendo a la pista principal,
 llego a la Finca El Jardín, propiedad privada,
 donde se encuentran unas tumbas fenicias,
 la mayor parte se  volvieron a enterrar,
 y solo hay unas pocas a la vista
 pero la visita, merece la pena
 hay planificado un parque arqueologico, pero mientras, la mayor parte de los asentamientos descubiertos,
 se mantienen enterrados para evitar su mayor deterioro al aire libre.
 Tras dejar atrás el yacimiento, llego al rio nuevamente
 que tocará cruzar, aunque cuando me disponía a quitarme los zapatos,
 una furgoneta me cruzó al otro lado
ya en la otra orilla, Velez está a tiro de piedra.

2 comentarios:

  1. Ayer intenté ver Toscanos y Jardín, me llevé una desilusión porque al primero no se podía entrar porque estaba vallado y la vegetación lo tapaba prácticamente todo, y cuando llegué al segundo la finca estaba cerrada porque los dueños ya no estaban.

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando fui hace tres años a la necrópolis del Jardín, llamé al timbre, y me abrió el guarda y me dejó pasar. Desconozco a día de hoy como estará la situación de la finca. Por otro lado, toscanos es una vergüenza por parte de las autoridades (in)competentes ya que no se destinan fondos para rehabilitar ni conservar y mucho menos para la excavación de resto de ruinas que siguen bajo tierra

    ResponderEliminar