domingo, 13 de febrero de 2011

Lagunas de Campillos 13 Febrero de 2011

Lugar: Campillos.
Distancia: 9 km. Recorrido lineal. Desnivel total 70 m. Dificultad Baja.

Para llegar al inicio de ruta nos desplazamos hasta la localidad de campillos, y una vez llegando al pueblo, si venimos desde Ardales, seguimos dirección Antequera, donde a escasos metros, a la izquierda, encontramos la laguna dulce, donde empezamos la ruta. Si venimos de Antequera, a escasos dos kilometros antes de llegar a Campillos, la tendremos a nuestra derecha.
Éstas lagunas de Campillos, junto con la de Fuente Piedra, y alguna más que queda en la zona, es lo que queda de lo que era una extensa zona de humedales, que el hombre ha ido desecando para ganar terrenos donde cultivar. De hecho, en nuestra ruta de hoy, los tramos entre laguna y laguna, son campos de cultivo de cereal, olivos, etc...
Gracias a la concienciación de éstos últimos años, se han conservado éstas lagunas, y se les ha dotado de protección.

Comentar también, que éstas lagunas deben su agua al aporte de las lluvias, y que en años de lluvias como el pasado y éste, suelen estar a rebosar aunque siempre suelen secarse en verano.

La mayoria de compañeros nos encontramos en la venta El Cruce de Ardales, menuda ocurrencia, ya que era el día de la matanza en el pueblo, y aquello estaba a rebosar. Tras el encuentro, tomamos dirección Campillos por la a-357, y una vez llegados al punto de destino, nos desplazamos con un par de coches al final de la ruta.

Alli en la laguna Dulce, tras observar las gaviotas, algunos flamencos, fochas, patos, etc... nos hicimos la foto de grupo. Un grupo de lo más variopinto, alli estaban Sylvia, Juan Antonio Mena, Vicky, Ana, las dos abuelas de Ana, Hector y familia, Celia, Per Johan Svenninson, Irene, Javier (que con 2 años y 4 meses es el más joven de las rutas), y yo mismo.


Prácticamente todo el recorrido se realiza por pista de tierra, bien señalizada, ya que coincide el recorrido en parte con la cañada que nos conduciria hasta el chorro y carratraca. En algunos puntos, el carril se pierde y hay que avanzar por algun campo de cultivo procurando no causar ningun daño.
Tras dejar la laguna dulce, hay que cruzar la peligrosa carretera de Campillos - Antequera, por lo que hay que proceder con extremada precaución. Una vez al otro lado, encontramos la pista y la señal que nos indica "El Chorro 7h".
Tras un tramo totalmente llano, llegamos a la segunda laguna de la jornada, la laguna del cerezo, donde nos encontramos también un tramo de carril anegado por la laguna, y que sorteamos campo a través.

Una vez pasada la laguna del cerezo, la pista tuerce a la derecha,para tomar dirección Sur, hacia la laguna de camuñas. En ésta parte el terreno asciende muy levemente. EN pocos metros llegamos a la laguna de camuñas, donde pudimos ver una cigüeña.
Tras dejar la laguna, nos aproximamos a un paso a nivel, que cruzamos con prudencia, y llegamos a la carretera llamada camino de gobanes. Por el arcén, siempre el de la izquierda, llegamos a la que después de la laguna dulce, tenia más cantidad de aves, la laguna de capacete. Alli pudinmos observar un buen grupo de flamencos.

Tras renaudar la marcha, nos dirigimos a las dos últimas lagunas, la redonda y la salada.

Junto a ésta primera, almorzamos, aprovechando un mirador de aves para protegernos del aire que se habia levantado y que traia de la parte de Ronda unas nubes bastante preocupantes.



Una vez concluido el almuerzo, fuimos a por los coches, y recogimos a los demás, para concluir la ruta en Campillos, tomando un café o un chocolate calentito, donde Javi el joven aprendiz padawan, dio muestras de sus inagotables energias, ya que aun seguía saltando y correteando.

Ya el coche de vuelta a Málaga, hizo lo que la ruta no pudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario