sábado, 12 de febrero de 2011

1ª Salida, Mountain Bike por Sierra Almijara

Tras llevar casi una década apartado de las dos ruedas, decidí volver a las andadas, y junto a Valentín, Patri y Miguel, realizamos ésta primera salida de los Fénix, que como no podia ser otra cosa, tuvo lugar en la Sierra Almijara, sierra de grandes contrastes, elevadas cimas, profundos valles, sierra de arcillas, calizas y mármoles, grandes desniveles, en no muchos metros cuadrados.

Distancia Total: 46,5Km
Desnivel acumulado (subida): 1.315m
Cota máxima: 1077msnm
Cota mínima: 443msnm
Vmax: 37km/h
Tiempo en movimiento (neto) 05:02


A las 9 de la mañana nos preparábamos en la localidad de Canillas de Albaida, junto a la ermita de Santa Ana, situada en la parte más alta del pueblo, y frente a la que comienza un carril, que nos lleva a donde las piernas nos dejen. Podemos ir hacia puerto blanquillo, hacia la cruz de canillas, hacia Cómpeta, etc...


Nada más empezar, nos enfrentamos a las primeras cuestas, que como suele pasar en ésta sierra, no son ninguna broma. Tras superar los mil metros de altitud, situandonos en la zona denominada cruz de canillas, a la derecha del cerro atalaya, nos dirigimos hacia el sur, por la pista principal, siguiendo primeramente los hitos que marcan el camino, pero ojo, un poco más adelante, nos encontramos que los hitos nos llevan por una pista que desciende en la umbría, esa no la debemos cojer, pues nos llevaría a Competa, debemos seguir por la pista que mantiene altura, y que posteriormente nos llevará en un complicado descenso por curvas en zigzag, por un terreno de piedras sueltas y arenas, hasta el puerto del collado.


Desde alli, con vistas impresionantes de toda la almijara,el carril continua a la derecha hacia competa, y a la izquierda hacia la casa de la mina.

Ésta segunda, sera nuestra opción. Iremos avanzando en predominante descenso por el carril hacia el cortijo del Daire primeramente y continuaremos hacia el acebuchal pasando junto al cerro verde, y la venta cebollera.
En ésta segunda parte del trayecto, el carril se encuentra en bastante mejor estado que lo anterior, por lo que a parte del desnivel favorable, avanzamos con mayor comodidad.


Ya en el acebuchal, aprovechamos para reponer fuerzas en el bar del mismo nombre, donde conversamos con el dueño, Antonio, otro gran conocedor de ésta sierra, y con un gran espiritu aventurero. Aprovechamos y junto a la ermita nos hacemos una foto de grupo.


Nos dirigimos hacia la fabrica de la luzde competa, circulando por las cotas más bajas de la ruta. Donde una vez lleguemos, junto al rio patamalara, habremos de ascender desde unos 400 metros hasta los 900 metros, en una subida que nos hizo echar el pie a tierra en bastantes tramos, dado el desnivel, el estado del carril y el pésimo estado de forma por el tiempo que hacia que alguno no cogía la bicicleta.





Por fin llegamos a la casa de la mina de nuevo, y volvimos al puerto del collado, donde comimos, con estas vistas de la sierra. Desde alli, nos quedaba bajar a Cómpeta, y volver a lo alto del pueblo de Canillas de Albaida, donde terminamos ésta jornada, donde regresaba a mis orígenes ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario