sábado, 20 de agosto de 2011

Sierra Nevada, Cerro de los Machos 3.327msnm y Veleta 3395 msnm

Longitud 14,5km Tiempo total 6 horas 50 minutos, en movimiento, 4 horas 30 minutos
Desnivel subida 1294 m. Altura minima 2502 msnm. Altura maxima 3395

El sábado nos desplazamos Herminia desde Ronda, y Eduardo y yo, desde Málaga hasta Sierra Nevada, concretamente a la zona conocida como Hoya de la Mora 2500 msnm, para realizar la ascensión, guiados por Eduardo, estupendo conocedor de estas alturas, siendo ésta mi primera subida por encima de los tres mil metros.
La foto de grupo, la hicimos bajo los pies de la Virgen de las nieves, a escasos centenares de metros tras iniciar la ascensión.
Que va siendo relativamente suave siguiendo un sendero que va cruzandose con la carretera
y que en poco tiempo nos va a hacer ganar una altura considerable.

En el punto conocido como las posiciones del veleta, dejamos el sendero y a carretera y nos adentramos por el conocido como Veredón, donde accedemos a la cara norte del Veleta,
Donde aprovechamos para hacernos algunas fotos, con el Veleta y los Machos detrás nuestra

Para a continuacion descender al corral del veleta "donde existe un área con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 mil años de antigüedad" Wikipedia
Tras atravesar el circo glaciar, ascendemos por una desdibujada verea hacia la cima del Cerro de los Machos, que con sus 3327 msnm es la cuarta cima de Sierra Nevada.
Desde la cima tenemos impresionantes vistas, destacando el Mulhacen y el Alcazaba, con las que tomamos un primer bocado
Posado con la Bandera
Y buscamos una forma de bajar a la pista de capileira que nos llevara hacia el refugio de la carihuela.
Si bien, antes de llegar, tomamos el paso de los guías, que nos hará adelantar algo de terreno y que se dispare la adrenalina, ya que es una cornisa muy aerea, por la que pasamos sujetandonos a unas cadenas fijadas a la pared.

Tras éste paso, avanzamos ya hasta la carihuela, y dirigirnos a la cima del Veleta
A la que llegamos tras una buena caminata por encima de los 3000 metros
Tras descender algo, y al abrigo de unas piedras, pues el viento soplaba con rachas de hasta 65 km/h tomamos un segundo bocado,
Antes de proseguir el descenso,pasando de nuevo por las posiciones del veleta
y retomando el sendero por el que subimos a la ida
hasta llegar a la Hoya de la mora, donde esta foto da fe de lo fresquita y rica que estaba la cervecita