sábado, 27 de abril de 2013

Barranco Montes de Malaga. Arroyos Hondo y Pastelero

 Por fin está terminado en su totalidad el primer barranco de los Montes de Málaga, lo cual agradezco al grupo YABAL FARUH por la colaboración para equiparlo. Su recorrido transcurre por dos arroyos, el Arroyo Hondo y el Arroyo Pastelero, que normalmente en Invierno y gran parte de la primavera, en años de lluvias llevan agua.
 Se puede hacer la combinación como mejor interese, comenzar por uno, y luego el otro o al revés. En ésta ocasión, y aunque no sea la opción que más me gusta, comienzo por el Arroyo Hondo, a poco más de un kilómetro de la verja de entrada por el carril de Picapedreros. Tras descender por un sendero al fondo del arroyo, nos encontraremos unos metros más adelante, la primera cabecera, con dos chapas montadas con parabolts unidas con una cinta. Colocamos la cuerda en el maillon de la chapa inferior y descendemos unos 3,5-4 metros.
 Ya metidos en el meollo, avanzamos hasta un destrepe, .
 donde a la derecha según avanzamos, encontramos la chapa y el maillon.
 Aunque se puede destrepar,
 rapelamos este tambien, que son otros 4 metros,
para alcanzar un pasamanos a la izquierda. Por éste pasamanos, llegamos a una primera cabecera, desde donde ya hemos rapelado, aunque se ha instalado un segundo pasamanos, para avanzar hasta el borde casi de la cascada, donde está la cabecera desde donde descenderemos.  La cabecera está a la izquierda, y tenemos unos 35 metros de cascada. En ésta ocasión, rapelo desde la cabecera superior hasta la segunda, y ya desde ahi, aseguro la cuerda a la instalación, y baja Fabiola mientras voy colocando la cuerda para bajar ya la cascada
 Cascada que es muy disfrutona,
 mientras se va descendiendo vas mojandote hasta los tobillos,

 aunque salpica algo más arriba
 hasta que en el último tramo
 llegas a un voladizo
 donde recibes toda el agua de la cascada encima hasta llegar al suelo
 Ahora una vez en tierra firme, y recogida la cuerda, hemos de ascender por la pedrera que encontramos a la derecha, o segun miras a la cascada, a la izquierda, una vez que vamos ascendiendo, tomamos un sendero que hay a la izquierda, tras pasar un arbusto, por éste sendero, llegamos al carril.
 Ahora tenemos dos opciones, ambas interesantes, bajar por el carril unos pocos metros, y tomar el acceso norte, que suele ir seco, y tiene tres destrepes y un rapel de unos 5 metros, o avanzar un poco más, y tomar directamente el arroyo Pastelero, haciendo un rapel de 3,5 metros que por el acceso norte no hacemos.
 Decidimos bajar hoy por el acceso norte. Hacemos el primer destrepe, donde ha desaparecido la cinta con el maillon en el arbol, (ya es la segunda vez que desaparece, asi que no lo repondre de momento)
 un par de destrepes más, y el rapel de unos 4-5 metros, que tiene el anclaje natural, a la izquierda con unas cintas y un maillon
la cascada desde abajo
 llegamos al siguiente rapel, otros 4 metros. El anclaje lo tenemos en la roca justo enmedio de la cabecera, y tiene un par de salidas, la facil descendiendo por el lado derecho segun avanzamos, o la complicada, descolgandose un poco por la piedra para bajar justo en vertical
 finalmente llegamos a la ultima cascada, con otras dos chapas unidas con cinta, y un maillon en la inferior. La salida es muy sencilla, ya que tenemos una roca por debajo de la reunión donde nos colocamos para salir

 además es la cascada más bonita de todo el barranco, a pesar de sus modestos 6 metros
 ya solo queda salir del encajonamiento al arroyo Hondo, y bajar siguiendo el cauce hasta los coches
que se dejan al inicio del camino de Picapedreros. El orden en el que hacer los tramos, es a gusto de cada uno, como si solo se quiere hacer uno de los tres, dos, o los tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario